Duplican ventas artesanos de Amealco

Amealco de Bonfil, Qro. 23/01/17.- Luego de un mes de la apertura de la casa de las artesanías “Doni” en la cabecera municipal de Amealco, la comercialización de los productos elaborados por artesanos de origen indígena de esta demarcación se han incrementado en un 100 por ciento, indicó Silvia Sotelo Mejía del grupo “Nuevo Amanecer”.

La artesana comentó que el hecho de que ya no vendan sus productos de manera ambulante en el municipio u otras ciudades, les ha redituado en mejores ganancias al contar con un espacio para exhibir y comercializar su mercancía.

Explicó asimismo que además de que ya no se maltratan sus artesanías como cuando vendían en la calle donde además estaban expuestos a las condiciones del clima y a los maltratos de los inspectores de otros municipios, este espacio les ha permitido incluso poder trabajar sobre pedido, puesto que ahora el público sabe dónde localizarlas.

Por su parte el Director de Desarrollo Económico y Turístico, Víctor Ruiz Arteaga, dijo que durante la pasada temporada vacacional se tuvo un gran número de visitantes nacionales y extranjeros, los cuales conocieron y adquirieron estos productos dentro de este espacio comercial que ofrece una amplia variedad de artesanía de calidad como: textiles, alfarería, pintura, licores artesanales, muebles de tule y por supuesto, la muñeca otomí.

Mencionó que los “martes de mole”, se han caracterizado por ser el mejor día entre semana para las artesanas y artesanos del lugar, porque al ser una tradición de la demarcación atrae a personas de lugares cercanos quienes antes de degustar de la gastronomía, buscan adquirir un recuerdo de su visita a Amealco.

Agregó que actualmente se encuentran realizando un guía de productos del municipio, no sólo de artesanías, sino también gastronómico para que el visitante pueda tener una variedad a escoger.

“Los comentarios de los turistas son buenos al ver que ya se cuenta con un espacio de venta de artesanías, las cuales son de mayor calidad, y por ello su costo es un poco superior a las que venden en las calles, y en términos generales la percepción de la gente ha sido favorable”, concluyó.

Se han cerrado los comentarios